A las 15:00 de este jueves finaliza la paralización del transporte en Guayaquil, luego que iniciara a la media noche de hoy y dificultara la movilización de los ciudadanos a sus destinos. Esto se logró luego de una reunión que mantuvo el gremio junto con el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.
Conductores y quienes hacen parte del gremio, marcharon hasta la Gobernación situada en el centro de la ciudad. Allí fueron recibidos por Tabacchi y sostuvieron un diálogo. Sobre todo con la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug), que agrupa a unos 2.400 buses.
Como resultado se acordó cesar el paro a la referida hora y uno de los compromisos establecidos fue que el próximo 5 de abril haya otra reunión con el Gobernador Tabacchi, el alcalde electo, Aquiles Álvarez, y el sector de la transportación.
La finalidad de ese encuentro es tratar el tema del alza del pasaje. “Delinear futuras acciones en beneficio de la ciudadanía”, señala un comunicado.
¿Qué dice la Alcaldesa Viteri?
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, apareció en un video publicado en sus redes sociales para pronunciarse al respecto. Fue tajante al recalcar que no subirá el pasaje.
“No vamos a subir un solo centavo del pasaje del transporte público. Eso significa que, por cada 10 centavos; 40 millones de dólares por año que le quitas al bolsillo del 70% de los guayaquileños que usan los buses. Segundo, ellos (los transportistas) no presentan mejoras en sus servicios”, dijo Viteri.
Por otro lado informó que esta mañana introdujo una demanda penal en la Fiscalía, “porque la paralización de servicios públicos es un delito penal. La Policía y la Fiscalía están destinados a aprehender a quienes paralicen el servicio público en Guayaquil”.
Subrayó que su administración no subirá el pasaje porque no lo ha hecho en cuatro años.