Noticias

Guayaquil soporta “precipitación torrencial” en las últimas 24 horas y no cesarán las lluvias

El Inamhi informó sobre la causa de estas condiciones meteorológicas

Lluvias en Guayaquil no dan tregua
Lluvias en Guayaquil no dan tregua (ECU 911)

Las fuertes lluvias han castigado a Guayaquil con inundaciones, al punto en que el agua pasa los tobillos y hasta ha ingresado a las viviendas de algunos sectores. Esta situación podría continuar, de acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

PUBLICIDAD

¿A qué se debe? Guayaquil y el extraño color del cielo que cautivó en medio de las lluviasOpens in new window ]

En un reciente tuit se notificó que la cantidad de lluvia acumulada en las últimas 24 horas en Guayaquil fue de 199.5 mm (lt/m2), considerada una “precipitación torrencial”.

Ello fue previsto en la advertencia del Inamhi, emitida el 21 y con una vigencia hasta el 24 de marzo. La información tendrá actualizaciones y se extenderá para la próxima semana.

En dicha advertencia, se especifica que los eventos de lluvias intensas se incrementarán gradualmente en la región Litoral. En primera instancia se enfocarán entre el 21 y 24 y se retomará nuevamente este escenario a partir del 27 de marzo.

Además, en la región Litoral se pronostican lluvias de mayor intensidad en el interior de la misma.

Por otro lado, en la región Insular se prevén lluvias de variable intensidad al norte de las islas.

¿A qué se deben estas condiciones?

Esta inestabilidad atmosférica, explica el Inamhi, responde entre otros factores al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico, zona de convergencia intertropical, alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergentes en la atmósfera.

PUBLICIDAD

Afectaciones

Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones.

En la región Litoral, los mayores acumulados se podrán desarrollar en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Guayas.

Para hoy se espera un cielo nublado, con lluvias dispersas en Guayas. Sin embargo, durante las horas de la noche y madrugada se esperan lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último