El Gobierno aplicará el ‘bono de arrendamiento de vivienda’, como un mecanismo de atención temporal a los afectados por el terremoto en Ecuador suscitado el sábado en Balao (Guayas). Familias quedaron damnificadas tras el colapso de sus viviendas situadas dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia.
¿Cómo se aplicará?
Para el efecto, se reformará el Decreto Ejecutivo 405, expedido el 21 de abril de 2022. En su artículo 18 establece los lineamientos a seguir por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en los casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.
“El Estado realizará una inversión social destinada a la construcción o reconstrucción de una vivienda, o de reparaciones para viviendas recuperables”, se lee en el texto que será reformado. Además, se establece un valor máximo de inversión de 64 salarios básicos unificados (SBU) y hasta 32 SBU para las reparaciones de viviendas recuperables.
“En casos de pérdida total de la vivienda de interés social del primer segmento, provocada por casos de emergencia, desastres naturales (...) el afectado podrá ser beneficiario de una nueva vivienda de interés social”, cierra el artículo.
Para la ejecución del bono, el Gobierno adquirirá al sector privado, casas ya construidas para dar soluciones rápidas a quienes han perdido las suyas. “Hay 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas”, aseguró el presidente Guillermo Lasso en cadena nacional.
En ese sentido, ha declarado un estado de excepción sin restricción de derechos a escala nacional, a fin de acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), como ente rector del hábitat y vivienda en Ecuador, será le entidad que establecer los lineamientos para la entrega de estos incentivos.
En este sentido, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, indicó que este incentivo de arrendamiento por emergencia se ha creado para brindar una respuesta inmediata a las familias que más la necesitan.
El bono se aplicará temporalmente, mientras se proceden con los procesos precontractuales y contractuales para la construcción, reconstrucción, reparación y/o adquisición de viviendas, según se requiera.