Uno de los partidos más esperados por fin se dará este domingo 19 de marzo. El Nacional, que está se regreso en la Serie A, volverá a verse las caras con Liga de Quito en este torneo; a horas del encuentro ciertos hinchas no dieron la talla y protagonizaron enfrentamientos en los exteriores del estadio Olímpico Atahualpa.
El periodista Braian Ávalos compartió las imágenes donde decenas de personas no dudaron en atravesarse entre los vehículos y lanzarse objetos entre sí. Simpatizantes de los Puros Criollos estaban en un parqueadero a la altura de la avenida 06 de Diciembre, mientras que los aficionados albos se ubicaban en la Naciones Unidas.
Los intercambios de piedrazos se realizaba en medio del trayecto de la Ecovía. Personal de la Policía Nacional poco o nada pudo hacer para controlar, en un inicio, estos ataques que puso en peligro a los vehículos que transitaban en la zona.
No obstante, aprovechó ciertos nichos de conflicto para detener a los “fanáticos” que empeñaron esta tarde de fútbol.
Hasta la emisión de esta nota, ninguna autoridad ha señalado el número de detenidos por la alteración del orden público en esta zona del norte de la capital.
Sanciones
Provocar una pelea, agredir o gritar en la vía pública es considerado un escándalo o alteración del orden público. Esto se considera una contravención.
El artículo 393 establece que la persona que realice escándalo público “sin armas, salvo el caso de justa defensa propia o de un tercero”, será sancionado con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.
Mientras que si existe un ataque o agresión a agentes encargados del orden público la sanción aumentará de 5 a 10 días de privación de la libertad.