Los asambleístas de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) presentaron con 59 firmas el jucio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. El delito por el que acusan al primer mandatario es por concusión.
Aunque existió diferencias entre las bancadas, sobretodo con la de UNES, se procedió con la decisión. Al final llegaron a acuerdos y lograron llegar a la decisión de presentar la querella en la Asamblea Nacional.
De acuerdo a Viviana Veloz, legisladora de UNES, señaló que se presentó el juicio por los presuntos actos de corrupción por parte del Ejecutivo y de varios funcionarios con empresas públicas.
Además explicó que para esta querella se aplicó el artículo 129 de la Constitución, numeral 2, por las supuestas omisiones del presidente Lasso y concusión en la administración pública.
De igual manera, el representante de la bancada Social Cristiana, Esteban Torres, aseguró en rueda de prensa que existen alrededor de 25 pruebas que involucrarían al primer mandatario e los presuntos actos de corrupción.
¿Qué es el delito de concusión?
La concusión es un delito y se presenta cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución. También incluye el cobrar más de lo que corresponde por las funciones que realiza.
Este delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Artículo 281, donde se sancionará con tres hasta siete años de prisión.