Se confirmó, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que la exministra María de los Ángeles Duarte se escapó de la embajada de Argentina en Quito. Según la misiva, la entidad reportó que la salida de la condenada en actos de corrupción se dio sin conocimiento del personal de la institución.
PUBLICIDAD
Ante este escenario, Policía Nacional activó protocolos de búsqueda y captura de Duarte. “La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”, dice la cartera de Estado en su final.
Por su parte, Luis Vayas (viceministro de Relaciones Exteriores) convocó al embajador Gabriel Furks (Argentina) para conocer más detalles del hecho.
La última actividad de Duarte
La exministra de Transporte y Obras Públicas, el pasado 9 de marzo, participó en un foro virtual para hablar sobre los mecanismos legales que han emprendido con el fin de recobrar su inocencia.
Ella confía en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responderá favorablemente a la demanda que presentó, aunque reconoció que este tipo de trámites pueden demorar varios años en el organismo.
Fue el pasado 31 de mayo del 2019 cuando la Fiscalía de Ecuador informó la detención de María Duarte dentro de la investigación Arroz Verde. Mientras que el 02 de diciembre del 2022 el Gobierno Argentino otorgó asilo.