Vanessa Egas y Mauricio Martínez fueron ubicados en el sector de la Ferroviaria, sur de Quito. Tras estar desaparecidos por más de 20 horas, la joven pareja se encuentra con vida y están siendo atendidos en una casa de salud. Según informaron las autoridades, fueron víctimas de secuestro exprés la madrugada del domingo 12 de marzo, en la Ruta Viva, donde habrían sido abordados por un grupo de antisociales.
“Hoy rescatamos a Vanessa E., y Mauricio M., en la Ferroviaria. Fueron víctimas de secuestro extorsivo la madrugada del 12 de marzo de 2023, en la Ruta Viva”, informó la Policía Nacional.
Además indicaron que fueron aprehendidas tres personas, dos adultos y un menor de edad que se encuentran a órdenes de la autoridades y según la Fiscalía General del Estado se conocerá su situación jurídica.
Sobre el secuestro extorsivo
De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) está tipificado en artículo 162 donde se explica:
“Si la persona que ejecuta la conducta sancionada en el artículo 161 de este Código tiene como propósito cometer otra infracción u obtener de la o las víctimas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad”.
¿Cuántos años pueden pagar los responsables del secuestro de Vanessa y Mauricio?
De acuerdo al COIP, este delito será sancionado con una pena de 10 a 13 años de cárcel. Si existen agravantes, los responsables podrían cumplir una condena máxima que va de 22 a 26 años de prisión.