Desde la medianoche del 12 de marzo no se supo del paradero de Vanessa Egas y Mauricio Martínez. Horas antes, salieron de una fiesta y su auto fue encontrado desmantelado en el sector de Yanazarapata de la Ruta Viva, en Quito. Habían sido raptados por sujetos que les pedían retiros de cajeros y transferencias bancarias para liberarlos. El caso es tratado como secuestro extorsivo.
Así lo informó el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas. En Twitter detalló que existen cuatro aprehendidos, “entre ellos dos menores de edad”. Sin embargo, el Ministro del Interior, Juan Zapata, refiere que es un menor de edad que está aislado en este caso. Minutos antes mencionaba dos pero eliminó el tuit.
La madrugada de este lunes fueron localizados con vida en el sector de La Ferroviaria, sur de Quito. Se encuentran en buen estado de salud en el Hospital de la Policía Nacional.
¡Localizados! Vanessa Egas y Mauricio Martínez fueron ubicados en el sur de Quito
El caso
La pareja salió de una fiesta la noche del sábado 11 de marzo, pero se reportó que su vehículo fue encontrado desmantelado en la Ruta Viva.
El hallazgo se produjo a la medianoche del domingo, pero desde esa hora no se sabía de su paradero.
Fiscalía y Policía Nacional difundieron los carteles de búsqueda.
En la madrugada del lunes 13 de marzo, la Fiscalía anunció que la joven pareja fue localizada y que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de los detenidos por este caso.
Sobre el secuestro extorsivo
De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) está tipificado en artículo 162 donde se explica:
“Si la persona que ejecuta la conducta sancionada en el artículo 161 de este Código tiene como propósito cometer otra infracción u obtener de la o las víctimas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad”.
¿Cuántos años pueden pagar los responsables del secuestro de Vanessa y Mauricio?
De acuerdo al COIP, este delito será sancionado con una pena de 10 a 13 años de cárcel. Si existen agravantes, los responsables podrían cumplir una condena máxima que va de 22 a 26 años de prisión.