La Policía Nacional aprehendió a cuatro personas vinculadas con el delito de secuestró extorsivo en contra de Vanessa Beatriz Egas Garay y Mauricio Xavier Martínez Franco. Entre los detenidos están dos menores de edad, un niño de 11 años y una adolescente de 13.
PUBLICIDAD
Si bien se conoce que las dos personas adultas serán juzgados por el delito tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde enfrentaría una pena de 10 a 26 años de cárcel, se desconoce el futuro de los menores involucrados.
El Dr. Paúl Gallardo, abogado experto en Derecho Penal, dio más detalles de las medidas que enfrentarían el niño y la adolescente posterior a las pruebas presentadas por Fiscalía.
“Los menores de edad son inimputables. Es decir, que no pueden ser procesados penalmente con el COIP. Aquí lo importante es ver la autoría mediata de un mayor de edad. O sea, el reto investigativo de Fiscalía es develar si hay un autor que haya influido en los menores”, aseguró el jurista.
¿Qué sucede si se aprehendió a los menores con dos personas adultas?
Según Gallardo, se tendría que comprobar si las dos personas adultas que fueron detenidas guiaron la conducta de los menores de edad. De acuerdo al experto, las pruebas que se tendrían que presentar para dar fe de esto, deberían ser:
“La versión del niño y la adolescente, con las versiones de los demás procesados, de las víctimas, interceptación de llamadas telefónicas. Hay una labor de investigación ardua por parte de Fiscalía”.
También recalcó que su caso debe analizarse de acuerdo al Derecho por el cual les rige las leyes, ya que es muy diferente en relación con el que son juzgados los adultos.
Los menores en vez de recibir una condena en prisión, se les otorga medidas socioeducativas. Además, se debería analizar si actuaron con conocimiento y voluntad al momento de cometer el delito.