El historial crediticio es el informe donde se registra el comportamiento de pago de la persona frente a las operaciones financieras y el puntaje va desde 1 hasta 999 sobre 1000.
En Ecuador este puntaje es visualizado por las casas comerciales y las instituciones bancarias al momento de otorgar créditos o vender a crédito algún bien o servicio. Las entidades financieras y negocios afiliados utilizan el historial crediticio para aprobar un crédito. Por esa razón, es importante contar con un buen perfil, ya que indicaría que eres responsable, ordenado con tus finanzas y, también, te abre las puertas a diferentes tipos de créditos.
La Superintendencia de Bancos le entrega de forma gratuita su historial crediticio siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Ingresar a la página de la Superintendencia de Bancos: superbancos.gob.ec/registro-usuario
- Registrar los datos y activar la cuenta desde el correo electrónico ingresado
- Descargar e imprimir el formulario para solicitar el puntaje
- Llenar el formulario con bolígrafo azul
- Adjuntar a la solicitud una copia o cédula del interesado
- Presentar su cédula de identidad o pasaporte (extranjeros).
- Llevar el formulario y los documentos a las ventanillas de la Superintendencia de Bancos donde completará el trámite.
- Si el trámite lo realiza una tercera persona, adicionalmente debe imprimir y firmar la carta de autorización y adjuntar la copia de cédula y papeleta de votación o solo pasaporte (extranjeros) del titular y de quien realice el trámite.