Un informe de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) señala que en este mes se han presentado de forma conjunta dos eventos que favorecen a la generación de más lluvias: una onda oceánica llamada Kelvin, que hace que aumente la temperatura frente a las costas así como el nivel del mar.
Y, por otro lado, una onda atmosférica llamada Madden-Julian, que en su fase positiva viene con lluvias asociadas.
LEER: Liberan a madre e hijo secuestrados en Daule y se llevaron 70 mil dólares
En el contexto internacional, señala la Espol, está -aunque lejos de Ecuador- la atmósfera en el Pacífico sur que se conecta entre Australia y Chile en una franja de precipitaciones que ha desestabilizado las condiciones en la zona suroriental y ha dado origen al ciclón tropical Yaku.
Ante esto, ¿qué pasará?
Según informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), continuarán las lluvias y tormentas hasta el 15 de marzo. Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) recomienda tomar precauciones en la zona marina costera. Además, da a conocer que el aguaje no será muy fuerte y habrá olas de máximo 1.3 metros.
LEER: El volcán Chiles registra enjambre sísmico en frontera de Colombia y Ecuador
¿Qué podemos hacer?
La Espol da las siguientes recomendaciones:
-Revisemos el entorno de nuestra vivienda, veamos, por ejemplo, si hay árboles con ramas peligrosas y postes de alumbrado público afectados por desgaste o choques. Si es así, comuniquemos a las autoridades respectivas.
-Si nos hemos inundado antes, lo más probable es que pase de nuevo, entonces pongamos a buen recaudo lo que corre peligro.
-Tengamos nuestra mochila de emergencia con lo básico necesario, sin olvidar las medicinas para las enfermedades crónicas y documentos. Además, incluye ropa, linterna con pilas, agua, comida enlatada, una frazada y un kit de primeros auxilios.
-Hagamos un Plan Familiar rápido. Por ejemplo, mantengamos comunicación constante con nuestros familiares y cuidemos a los más vulnerables.
-Manejemos con cuidado.
- No botemos basura. Limpiar veredas, cunetas y alcantarillas a nuestro alrededor.