Noticias

Kelvin, la onda oceánica que incide en las lluvias de Ecuador

El Literal ecuatoriano es azotado por algunos fenómenos climáticos.

Un informe de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) señala que en este mes se han presentado de forma conjunta dos eventos que favorecen a la generación de más lluvias: una onda oceánica llamada Kelvin, que hace que aumente la temperatura frente a las costas así como el nivel del mar.

Y, por otro lado, una onda atmosférica llamada Madden-Julian, que en su fase positiva viene con lluvias asociadas.

LEER: Liberan a madre e hijo secuestrados en Daule y se llevaron 70 mil dólares

En el contexto internacional, señala la Espol, está -aunque lejos de Ecuador- la atmósfera en el Pacífico sur que se conecta entre Australia y Chile en una franja de precipitaciones que ha desestabilizado las condiciones en la zona suroriental y ha dado origen al ciclón tropical Yaku.

Ante esto, ¿qué pasará?

Según informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), continuarán las lluvias y tormentas hasta el 15 de marzo. Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) recomienda tomar precauciones en la zona marina costera. Además, da a conocer que el aguaje no será muy fuerte y habrá olas de máximo 1.3 metros.

LEER: El volcán Chiles registra enjambre sísmico en frontera de Colombia y Ecuador

¿Qué podemos hacer?

La Espol da las siguientes recomendaciones:

-Revisemos el entorno de nuestra vivienda, veamos, por ejemplo, si hay árboles con ramas peligrosas y postes de alumbrado público afectados por desgaste o choques. Si es así, comuniquemos a las autoridades respectivas.

-Si nos hemos inundado antes, lo más probable es que pase de nuevo, entonces pongamos a buen recaudo lo que corre peligro.

-Tengamos nuestra mochila de emergencia con lo básico necesario, sin olvidar las medicinas para las enfermedades crónicas y documentos. Además, incluye ropa, linterna con pilas, agua, comida enlatada, una frazada y un kit de primeros auxilios.

-Hagamos un Plan Familiar rápido. Por ejemplo, mantengamos comunicación constante con nuestros familiares y cuidemos a los más vulnerables.

-Manejemos con cuidado.

- No botemos basura. Limpiar veredas, cunetas y alcantarillas a nuestro alrededor.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último