El ciclón Yaku ha provocado intensas lluvias en territorio peruano y ecuatoriano durante este pasado miércoles 08 de marzo. Guayaquil ha sido una de las localidades que más problemas ha tenido debido a este fenómeno meteorológico; la ciudad quedó bajo el agua.
PUBLICIDAD
Usuarios se han preguntado si este ciclón tendrá consecuencias mayores y cuáles son las diferencias con otros fenómenos (huracán y tifón).
Diferencias
La principal y, prácticamente, única diferencia es la locación. Según reseña el portal National Geographic, los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno que se resume en un sistema tormentoso.
- Huracán: una de estas tormentas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en la zona nororiental del Pacífico.
- Tifones: se desarrollan en el Pacífico noroccidental.
- Ciclón: cuando se produce en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste.
Dentro de los ciclones también existen tipos
- Extratropical: de latitud media, suelen aparecer entre los 30º y los 60º desde el Ecuador
- Tropical: es de los más comunes, el cual produce fuertes lluvias, aguaceros torrenciales y vientos de hasta 117 kilómetros por hora.
- Ciclón subtropical: normalmente pueden tener una duración de hasta cinco días con ráfagas de vientos constantes que varían entre los 100 y los 110 kilómetros por hora.
- Ciclón polar: Este sistema de tormentas se caracteriza por fuertes vientos, aunque generalmente no genera daños porque se originan en zonas que no están pobladas.