Fue el pasado 03 de enero que Germán Cáceres, asesino de María Belén Bernal, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. El expolicía ha pasado poco más de dos meses en prisión y este miércoles 08 de marzo el presidente Guillermo Lasso publicó una fotografía de cómo se ve.
Aunque el “objetivo” del Gobierno era informar sobre un operativo sorpresa, la primera fotografía de este trabajo tuvo como protagonista al femicida. Cáceres aparece luciendo unos crocs negros, pantaloneta azul oscura y una camiseta naranja.
A la par, lleva barba y corte de cabello similar al que lucía cuando fue trasladado de Colombia a Ecuador a finales del 2022. En las siguientes imágenes se observa cómo los reos están en el patio de este centro de privación de libertad con similar vestimenta mientras son vigilados por personal policial.
Lasso tachó que se prevé instalar un bodyscan de rayos X en el filtro de ingreso. Agregó que “las cárceles responden al Estado y no a las mafias”.
Caso Cáceres
Cáceres, que ha confesado ser el autor de la muerte de su esposa, la abogada María Bernal, no se ha acogido al derecho del silencio como temían los medios de comunicación, agregó Burbano.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando Bernal fue a visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde este la mató presuntamente en su habitación y después se deshizo del cadáver, que fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano al lugar.
El caso despertó gran alarma social al producirse el asesinato dentro de un recinto policial, e incluso Otavalo ha llegado a calificarlo como un crimen de Estado, mientras que Cáceres se dio a la fuga y permaneció en paradero desconocido hasta finales de diciembre, cuando fue capturado en Colombia.