La niña de 5 años que fue golpeada por su madre en Cuenca y que su agresión causó indignación en las redes sociales ya que fue registrada por una cámara de seguridad, sigue bajo la custodia de su progenitora porque no hay familiar que se haga cargo.
PUBLICIDAD
El video muestra a la mujer que se aprovecha de su fuerza para jalar y lanzar a la pequeña al suelo para luego golpearle la cabeza.
Lamentablemente, las autoridades han informado que pese a que la Junta Cantonal de Protección de Derechos resolvió salvaguardar la integridad de la menor y dispuso alejarla de quien la golpeó, la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Nancy Torres, indicó que esto no ha sido posible porque nadie se puede hacer cargo.
Es decir, nadie de la denominada “familia ampliada” como tíos o abuelos, se han hecho cargo de la niña, por lo tanto no han podido sacarla de ese círculo de violencia.
Pese a que la madre ya fue notificada, su hija seguirá bajo su poder hasta “garantizar que exista un lugar adecuado al que vayan a ir las menores y les vayan a acoger”. “Una vez que tengamos la aceptación para custodiarlas de manera temporal, en ese momento será alejada la madre con la orden de alejamiento”, finalizó Torres.
Sanciones
Si produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de nueve a 30 días, será sancionada con pena privativa de libertad de dos meses a un año. Si el tiempo es de 30 a 90 días, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años y si supera los 90 días, la pena será de tres a cinco años.
El Código Integral Penal (COIP) estipula penalidades para quienes lesionen la integridad de otras personas, con agravantes si se tratara de menores de edad y personas dentro del entorno familiar.