Con seis votos a favor y uno en contra, la comisión legislativa que investiga el caso Encuentro logró aprobar el informe que busca llevar a juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso. Sin embargo, un hecho curioso se dio al momento en que los asambleístas procedieron votar. El representante de la bancada oficialista (CREO), Gruber Zambrano, votó a favor de este documento.
Viviana Veloz, asambleísta de (UNES) dio por culminada la decisión con siete votos a favor. Sin embargo, había un detalle, el legislador de CREO votó en contra de Lasso.
Esto produjo un pequeño percance, ya que se daba un escenario de que la bancada oficialista estaba empezando a darle la espalda a su Gobierno.
Sin embargo, Zambrano interrumpió a Velóz, interpelando la decisión tomada y acusándola de que no sabe dirigir la sesión como es debido, por lo que volvió a pedir la palabra.
Una vez que se volvió a rectificar su oposición por el informe, pidió rectificación de sus votos, por lo que se tomó en cuenta el pedido del legislador.
Con esto la aprobación se cerró con seis votos a favor y uno en contra. El documento -que pide enjuiciar al presidente- tiene un proceso que lleva tiempo.
Primero tendrá que pasar al Pleno de la Asamblea Nacional para luego ser aprobado y tener una aprobación oficial para que este proceso se lleve a cabo.
¿Qué señala el documento?
Este informe modificado señala que el presidente Lasso habría cometido delitos contra la seguridad del Estado y contra su administración. Con eso se asegura que el primer mandatario habría cometido “delitos execrables que pusieron en gravísimo riesgo la seguridad pública del Estado”.