Se sabe que los repartidores de delivery llevan no solo los pedidos en sus mochilas. Se los ha visto guardar objetos personas y más en ellas. Pero nunca se pensó que uno, en Perú, llevaría una momia prehispánica de entre 600 y 800 años de antigüedad. El hallazgo lo hicieron las autoridades de ese país y hasta difundieron las imágenes.
Medios locales reseñaron que el hallazgo ocurrió el sábado en un mirador de Puno. Unos agentes policiales efectuaba su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas. Uno de ellos con una mochila de delivery de la empresa.
Dentro de esa mochila había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.
Por su parte, el repartidor alegó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio.
El Ministerio de Cultura precisó a través de un comunicado que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
Fuentes de ese despacho detallaron a EFE que el individuo tendría más de 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros, según revelan las investigaciones preliminares.
Preservar el patrimonio
Tras el hallazgo, el Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia de los restos “con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”.
Ahora, las direcciones competentes se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la protección física y legal de la momia, considerada patrimonio cultural del país andino.
Con datos de EFE