La actividad del volcán Cotopaxi, hasta el momento, no ha provocado la suspensión de actividades turísticas en el Parque Nacional Cotopaxi hasta el Refugio José Ribas, no así en los ascensos de alta montaña que continúan suspendidos.
PUBLICIDAD
Es por eso que el Ministerio de Turismo recomienda a los visitantes llevar siempre mascarilla, gorra, gafas protectoras, bufanda y ropa que cubra completamente la piel.
A ello se añade un kit preventivo o mochila de emergencia que incluya: documentos de identidad, alimentos no perecibles, agua, linterna con pilas, productos de higiene, botiquín con medicinas, radio con pilas, velas y fósforos, silbato, dinero en efectivo y una mudada extra de ropa.
La actividad en el Cotopaxi se mantiene en un rango moderado y en Alerta Amarilla, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGRE), hasta el 2 de marzo de 2023, por lo que no ha significado un cierre de las operaciones turísticas en la provincia de ese nombre y en Pichincha.
Sin embargo, la emisión de ceniza continúa según el monitoreo permanente que se realiza en el volcán.
Otros atractivos cercanos del Cotopaxi
La ruralidad del cantón Mejía ofrece paisajes naturales cercanos a las lagunas del Quilotoa y Yambo, que se mantienen abiertas al público, y ofrecen una variada gastronomía, entre otros.
En cuanto a la red vial que conduce a estos atractivos, así como el aeropuerto de Latacunga, se mantienen operativos y la provisión de servicios continúa con normalidad.
Desde el gobierno se recomienda a la ciudadanía mantenerse informado a través de los canales oficiales.