Completamente rapados y usando la misma vestimenta (shorts blancos) lucen miles de pandilleros dentro de la cárcel más grande de América en El Salvador. Sentados en extensas filas o caminando con la cabeza agachada para ser trasladados son las escenas que han “impactado” al mundo sobre el trato a delincuentes; este escenario ha generado posiciones divididas sobre la gestión de Nayib Bukele.
Fue este pasado 24 de febrero cuando los primeros 2 mil pandilleros fueron trasladados al Centro del Confinamiento del Terrorismo la cual tiene una capacidad para 40 mil internos. El mandatario del país centroamericano apuntó que en este lugar vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población.
Los videos de su trato y, posterior, traslado han desembocado en las felicitaciones de pobladores de El Salvador y países aledaños. El periodista y analista político venezolano Eduardo Menoni tachó que Bukele “pasará a la historia como el presidente que demostró que si se pueden vencer a los delincuentes”.
¿Qué dice la gente?
Aunque organismos de derechos humanos no han visto con buenos ojos estas acciones, usuarios en redes sociales opinan todo lo contrario.
“Felicidades al pueblo salvadoreño por encontrar un presidente con los pantalones bien puestos”; “Sí totalmente. Apoyo a Bukele en su obra y de la mano de su gente”; “Es un placer existencial Bukele”, escribieron en Twitter.
¿Cómo es la cárcel?
El centro de confinamiento está construida en una zona rural aislada que se localiza en el municipio de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital San Salvador. Soldados, policías y custodios (guardias) penitenciarios se encuentran apostados en todo el perímetro del recinto y en la calle de acceso al lugar.
La cárcel comprende 236 manzanas (165,2 hectáreas) de terreno y se construyó en 33. Su ubicación garantiza estar alejado de las zonas urbanas; se elaboraron, además, 5 kilómetros de carretera para el acceso, ocho subestaciones de energía eléctrica, una planta de tratamiento de aguas residuales y dos pozos de agua potable.