Tras el asesinato del representante internacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Eduardo Mendúa, ministro de Energía y Minas, se pronunció. La cabeza de la cartera de Estado, Eduardo Santos, aseguró que PetroEcuador no tiene nada que ver con el suceso y que el líder indígena exigía pagos respecto a la actividad extractiva de la empresa.
PUBLICIDAD
“Es una afirmación falsa, es una irresponsable declaración. Le voy a contar una cosa. Eduardo estuvo hace pocas semanas en mi oficina. ¿Cuál es el problema? Esta etnia Cofán en Dureno está dividida en dos fracciones irreconciliables por un antiguo problema de tierras. Eran tierras comunales y parte de la comunidad se hizo adjudicar con nombre y apellido, la otra quedó en terrenos comunales. Se dividieron y están en franco enfrentamiento”, indicó Santos a “Contacto al Amanecer”.
En ese contexto, el ministro señaló: “cuando PetroEcuador quiso perforar en esa área, les ofreció compensaciones, USD 300 000 específicamente. Se le pagó esa compensación a la una fracción. Porque el titular de esta tenía registrado la titulación de esta en la oficina de pueblo y nacionalidades”.
“Protestó y dijo por qué a mí fracción no le pagan la indemnización y vino al Ministerio a reclamar. A mí me pareció justo ese reclamo y se lo trasladé a PetroEcuador y estaba negociando a con la empresa estatal que también a la parte de su comunidad se le pague. Pero tenía las mejores relaciones con Petro Ecuador, cordiales, amistosas, es absolutamente irresponsable culparle a PetroEcuador”.
Santos también aseguró que no quiere atribuir esta pelea a la empresa estatal. Además, señaló que el caso debe ser investigado por la Policía Nacional, ya que, según el funcionario PetroEcuador “no tiene nada que ver”.
Las autoridades se encuentran investigando el asesinato del líder indígena, que recibió 12 disparos por parte de personas encapuchadas, que llegaron a su vivienda y acabaron con su vida.