En rueda de prensa establecida por la Policía Nacional, el ministro del Interior Juan Zapata apuntó la función que cumplió el primer detenido dentro del caso de asesinato de Eduardo Mendúa. El aprehendido sería el que condujo la canoa después de perpetrarse el crimen contra el dirigente indígena.
“Con la Fiscalía esta madrugada se ejecutaron cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno, aquí se aprehendió a David Q.C por fines investigativos”.
“Este fue reconocido por las víctimas como la personas que conducía la canoa después de haberse cometido el acto delictivo. Es decir, participa dentro de este hecho violento”.
“Esto es ratificado también por las cinco versiones dadas a la Fiscalía. En las próximas horas se formulará los cargos respectivos”, acotó.
CONAIE responsabiliza al Gobierno
La CONAIE responsabilizó al Gobierno por el asesinato de Mendúa, quien era el responsable de las Relaciones Internacionales de la organización.
El Gobierno, por intermedio del presidente Guillermo Lasso, se solidarizó con la familia de Mendúa y con la CONAIE y aseguró que la Policía y la Fiscalía trabajarán conjuntamente “para dar con los responsables de este repudiable acto”.
Frente al crimen de Mendúa, también el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, expresó su pesar por el suceso.
“Condeno este hecho, a la vez solicito la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede impune. En este momento de dolor envío mi Solidaridad a la familia”, agregó Calí Tzay.