Veinticuatro días a la deriva sin nada más que una botella de salsa y uno que otro condimento, que le sirvió para subsistir. Elvis Francois de nacionalidad dominicana, luchó por casi un mes para mantenerse vivo, mientras lograba ser rescatado.
PUBLICIDAD
El hombre de 46 años fue hallado hace poco más de un mes por la Armada colombiana, a 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, y tras conocer el trasfondo de como soportó tantos días sin recursos, ahora la compañía de aderezo, quiere dar con su paradero.
La @ArmadaColombia, en articulación con la @Dimarcolombia, @SENANPanama y el gremio marítimo, rescatamos un extranjero a 120 millas náuticas al noroeste de #PuertoBolívar - Guajira, luego de quedar a la deriva desde diciembre de 2022.#ProtegemosLaVida
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) January 18, 2023
👉https://t.co/Ss6vq48JZJ pic.twitter.com/sFTTT4IRVX
Según recoge el portal de noticias El Tiempo, los días de necesidad de Francois comenzaron en diciembre de 2022, cuando se encontraba haciendo mantenimiento a un velero cerca a la isla de San Martín, en las Antillas Holandesas, ahí, en medio de sus labores, las condiciones meteorológicas comenzaron a cambiar y empeoraron al punto en que fue arrastrado por la corriente mar adentro.
“Sin tener ningún tipo de conocimiento en navegación, quedó perdido y desorientado en el mar, sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados”, recoge el comunicado difundido por la Armada.
Relato de Francois
Tras ser puesto a salvo, el naufrago explicó que fue gracias a un reciente con salsa, fue que se mantuvo en pie, a la espera de poder ser hallado. De igual forma, agregó que como pudo, escribió la palabra HELP en un casco, como una manera de llamar la atención de cualquier embarcación o avión que pasara.
“No tenía comida, solo había una botella de kétchup, polvo de ajo y (cubos de caldo) Maggi. Mezclé todo con agua para sobrevivir durante unos 24 días”, aseguró en inglés Francois, en un video divulgado por la Armada, en otra de sus declaraciones, aseguró que intentó llamar, pero su teléfono perdió por completo la señal.
“No había nada más que pudiera hacer que sentarme y esperar (...) 24 días sin tierra, sin nadie con quién hablar, sin saber qué hacer, ni dónde estaba. Fue duro, por momentos perdí la esperanza, pensaba en mi familia”, dijo.
PUBLICIDAD
Campaña hecha por la marca de salsa
“Queremos celebrar su regreso seguro a casa y ayudarlo a comprar un bote nuevo... pero parece que no podemos encontrarlo. Así que dejamos este mensaje a la deriva en el mar de Internet, porque si alguien puede ayudarnos a encontrarlo, eres tú”, asegura la marca en una publicación.
La compañía se ha dado a la exhaustiva búsqueda de un hombre que asegura estar vivo gracias a su creación y ha emprendido una campaña bajo el hashtag #FindTheKetchupBoatGuy.