Todavía las autoridades no han ofrecido un pronunciamiento. Pero las primeras hipótesis sobre el ataque a Eliseo Duarte, mejor conocido como ‘Harta demencia’, arrojan que el objetivo de los sicarios era el joven de 26 años que se ha dedicado a rescatar a personas con problemas de adicción. De hecho, en redes sociales circula un audio de WhatsApp que revelaría la presunta motivación.
La madrugada de ayer, cinco sujetos ingresaron a la fuerza al centro de rehabilitación de drogas (que tambien acogía a personas en situación de calle) situado en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Derribaron la puerta con un combo e irrumpieron el sitio con armas de fuego en mano. En los videos que se han difundido en redes se observa que unas seis personas estaban allí dentro, se encontraban sometidas en el suelo; bocabajo.
Con amenazas y disparos buscaban entre las personas el rostro de Eliseo. Cuando dieron con él, lo atacaron a quemarropa y ensañamiento. Abandonaron el lugar y quedaron cuatro fallecidos y dos heridos; uno de ellos es Duarte. Las víctimas mortales tenían entre 15 y 24 años y no registran antecedentes penales.
La motivación
No se ha confirmado ni desmentido el audio que circula en redes. Pero podría tener relación con el hecho. Un sujeto le dice a otro “compita”. Y que supuestamente están molestas las personas para quienes trabaja, debido a que algunos se están rehabilitando y ya no se estarían dedicando al microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
“Toda la gente se la está (llevando) este man, que le dicen ‘Harta demencia”. Está ayudando a la gente a que no consumiera (...) Ya no saben cómo buscarlo”. Dice esa persona. Entonces le responde otra: “Usted ni se meta a ayudar cosas así (...) A este man, ‘Harta demencia’ ya le habían dicho que se deje de estar llevando a los ‘pelados’”, se oye.
Al parecer, Eliseo continuó con su labor y objetivo de ayudar a las personas que tenían adicciones. Incluso, en sus redes sociales comparte algunos cosas de jóvenes que ha logrado ayudar. Dejaba mensajes motivadores, ligados a la religión. Hace cinco días promocionada el lugar en el que se brindaban charlas llamado “Abrigo del Altísimo”. En Instagram cuenta con más de 50,3 mil seguidores y en TikTok acumula 348.000.
Se encuentra estable
Al momento de esta publicación, Eliseo se encuentra estable en una casa de salud, según una publicación del youTuber Felipe Crespo, que conversó con un familiar del joven.
¿Por qué le dicen ‘Harta demencia’?
Eliseo fue bautizado así luego de una entrevista televisiva por el conocido presentador José Delgado cuando. Justamente dijo la frase “harta demencia”, al confesar que él quería pertenecer al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), una de las unidades policiales más reconocidas del continente.
“Yo tengo 20 años y quiero ser policía. Pero quiero ser del GIR, quiero ser un man Harta demencia…”, dijo para las cámaras de Delgado.