El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, emitió un pronunciamiento para responder a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que ayer en un consejo ampliado decidió romper los diálogos con el Gobierno y solicitar la renuncia del presidente Guillermo Lasso.
En un video difundido este sábado, Cucalón señaló que el Gobierno rechaza las declaraciones de “ciertos dirigentes que en lugar de propender a un debate de ideas (...) han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo”. Indicó que los ciudadanos anhelan la paz social, armonía y seguridad.
También señaló que las aseveraciones que se han hecho respecto a los acuerdos “son imprecisas. En la vida real, este Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena”. Asegura que hasta hoy ya se ejecutó o está en proceso de ejecución un 90% de los acuerdos.
Entonces dio ejemplos para ilustrar lo mencionado:
- Se duplicó, mediante decreto ejecutivo, el presupuesto para de la Educación Intercultural Bilingüe. Además darle autonomía administrativa y financiera a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.
- Se entregó, a través de cooperativas de la economía popular y solidaria, créditos de USD 120 millones a sectores rurales y campesinos, a través de las cooperativas de economía popular y solidaria.
- Se han reestructurado y refinanciado créditos productivos de hasta USD 3.000.
- Se está instrumentalizando la focalización de subsidios, con una hoja de ruta establecida y con plazos.
- Se ha garantizado a los ciudadanos indígenas jóvenes un mayor acceso a la educación superior.
- El 100% de los bachilleres provenientes de comunidades indígenas tendrán acceso directo a la universidad.
- Además, está en proceso la creación de la Universidad Amawtay Wasi.
De acuerdo con el Ministro Cucalón, estas acciones “evidencian la voluntad política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas del país y demuestran que a través del diálogo podemos cumplir con más objetivos”.
Y que “cuando se impone la irracionalidad y la violencia, que en el pasado han costado al país pérdidas de millones de dólares y afectación en la calidad de vida de los ecuatorianos”.
Sin embargo, el Ministro aseguró que toda manifestación de protesta que se desarrolle de forma pacífica estará garantizada por el Gobierno. “Queda claro que el Gobierno viene cumpliendo con sus acuerdos y trabajará arduamente para seguir haciéndolo”.
El Gobierno aseveró que no romperá diálogo alguno, ni con las organizaciones sociales e indígenas, ni con los sectores productivos, ni con otros actores políticos. “Hacemos un llamado a la racionalidad, la convivencia pacífica y que la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen”, concluyó.