La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), mediante una rueda de prensa, dio a conocer que abandonó las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional. Además, aseguraron que a pesar de ya no estar en el proceso, exigirán que se dé cumplimiento a los acuerdos. No descartan la posibilidad de, junto a otras organizaciones como la CONAIE, convocar a un nuevo paro nacional.
PUBLICIDAD
“Queremos comunicarles a los ecuatorianos que el pasado viernes se decidió bajo asamblea de la FENOCIN: ratifica la unidad intercultural con todas nuestras organizaciones de base, con toda nuestra estructura, llamarlas a juntarse. Hay refuerzo de lucha de la FENOCIN y de todas sus organizaciones de base”, indicó Gary Espinoza, representante de la organización.
Asimismo, aseguro: “segundo, nosotros decidimos dar por terminada esa famosa mesa de seguimiento del diálogo nacional. ¿Por qué? Porque estamos cansados de estar sentados sin ninguna respuesta del Gobierno Nacional. Por tanto, decidimos conformar una comisión para ir a la vigilancia y a la exigencia de estos acuerdos”.
De igual manera, señaló que a pesar de retirarse de este proceso, no significa que no van a exigir. Espinosa aclaró que los acuerdos fueron firmados y deben ser cumplidos.
“Debe pedir disculpas”
El líder de la organización también aclaró que los avances en las mesas de diálogo nacional nunca iban a avanzar por las actuaciones que ha tenido el presidente de la República:
“Mientras no haya un pedido de disculpas públicas del presidente Lasso, no vamos a tener ninguna posibilidad de conversar en el tema de acuerdos nacionales”, dijo Gary Espinoza.
Sobre la posibilidad de un paro nacional
Espinoza también hizo referencia a que no se descarta a que exista un nuevo paro nacional:
“Convocamos a juntarse en este esfuerzo de lucha para cuando decidamos la movilización nacional, si es que es meritoria para llevar adelante un proceso, la exigencia a la Asamblea Nacional para que cumpla su papel de fiscalización y que tome la decisión en cuánto unos actos de corrupción bochornosos que se ha anunciado contra el presidente Lasso”, finalizó el representante de la FENOCIN.