De acuerdo a un último reporte del feriado de Carnaval en Ecuador, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que 6 personas fallecieron, 4 de ellas en el aluvión que se reportó en el caserío Guapo, correspondiente a la parroquia Pallatanga, provincia de Chimborazo y las otras dos personas en la inundación reportada en la parroquia Alto Tambo del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, mismas que fueron arrastradas al río Lita, y que fueron encontradas sin vida, posterior a las labores de búsqueda.
Inundaciones y deslizamientos durante Carnaval
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con relación a las alertas registradas entre este sábado 18 y martes 21 de febrero, reportó un total de 92 eventos peligrosos en el territorio nacional provocados por las lluvias, siendo los principales deslizamientos e inundaciones. El reporte indica que las provincias con mayores afectaciones son: Los Ríos, Loja, Manabí, El Oro y Guayas.
Del total de eventos reportados, 35 tienen relación con inundaciones, 24 con deslizamientos, 3 aluviones, 1 granizada y 1 socavamiento. Otras emergencias fueron atendidas por el colapso de estructuras (7), incendios estructurales (7) e incendios forestales (14).
El aluvión en Pallatanga causó daños en una vivienda, una vía de segundo orden, un bus interprovincial y un camión. En esta zona se mantiene abierta la vía alterna Riobamba – Guaranda – Babahoyo – Guayaquil. Por este evento se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, donde se resolvieron las acciones de mitigación, como los trabajos de remoción de escombros para la habilitación de la vía por parte del Ministerio de Obras Públicas.
En la parroquia Alto Tambo del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, los efectos de las lluvias provocaron la anegación de calles en diferentes localidades del país, una de esas es el cantón Santa Elena. Ante esta situación se activó el COE y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) resolvió declarar en emergencia al cantón para que se prioricen las medidas de atención que permitan mitigar el impacto de los eventos adversos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos se mantiene activa con las labores de monitoreo y la coordinación interinstitucional de acciones frente a los eventos peligrosos registrados en el territorio nacional.
Te puede interesar: