Al ecuatoriano Oswaldo Pallo Toaquiza, de 41 años, se le apagó el “sueño americano”. Falleció mientras trabajaba en una construcción en Nueva York, tras caer de un techo de 10 metros de altura.
PUBLICIDAD
El fuerte golpe le provocó fracturas. Tras ser evaluado ya no tenía signos vitales. Pallo era oriundo de Zumbahua, provincia de Cotopaxi. Hace solo dos meses que había llegado a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Condolencias en redes
En redes sociales, familiares y amigos de Pallo dejaron sus mensajes de despedida y condolencias. Incluso, se organizó una reunión para dejar sus oraciones. Cada integrante dedicó unas palabras entre lágrimas y la voz quebrada.
“Duro asimilar que ya no estarás a nuestro lado, aquella promesa, tío querido Oswaldo Pallo, se fueron contigo”, dejaron en Facebook.
“Gracias por sus consejos y por estar siempre pendiente de mí”, añadió.
Cifras
La llegada de migrantes irregulares de Ecuador a la frontera de Estados Unidos ha vuelto a dispararse, con más de 35.500 detenciones, expulsiones o deportaciones en el último trimestre de 2022, lo que supera la cifra de los doce meses anteriores, en los que no llegaron a los 25 000.
Así lo reflejan los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que en los tres primeros meses del año fiscal 2023 (iniciado en octubre de 2022) acumula 35 510 migrantes irregulares procedentes de Ecuador que han sido detenidos, expulsados o deportados.
PUBLICIDAD
De seguir la misma tendencia, este 2023 superaría a 2021, cuando se produjeron más de 97 000 detenciones, expulsiones y deportaciones en la frontera, y ya está por encima del año fiscal 2022, que tuvo 24 936.
Para la asociación 1800 Migrante, que presta asesoría legal a migrantes y denuncia casos de desapariciones y muertes de migrantes irregulares en su intento por llegar a Estados Unidos, el flujo migratorio real puede ser el doble o el triple, ya que las cifras oficiales no contemplan quienes sí lograron burlar los controles fronterizos.
Con datos de EFE