La organización 1-800 MIGRANTE dio un informe indicando que al menos hay cuatro ecuatorianos fallecidos entre las 40 víctimas tras el accidente de un bus que llevaba migrantes en el noroeste de Panamá. El último reporte de la Cancillería indicó que hay siete ecuatorianos heridos que se están atendiendo en casas de salud.
PUBLICIDAD
El organismo indicó que los fallecidos ecuatorianos es una mujer de 38 años y un niño de 10, quienes habrían partido desde Quito, junto a otros nueve compatriotas. Las otras dos víctimas todavía no se ha dado más detalles.
1-800 MIGRANTE asesora legalmente y recoge información de ecuatorianos en el extranjero y se basan en la información proporcionada por familiares de los compatriotas que se trasladaban en el bus.
En el autobús siniestrado iban también ciudadanos de Ambato, Atuntaqui (Imbabura), Yaguachi (Guayas) y Santo Domingo.
El Gobierno ecuatoriano ha indicado que eran 22 los compatriotas que viajaban en el bus, que en total llevaba 66 migrantes. La Cancillería de Ecuador anticipó que en las próximas horas dará más información sobre el estado de los demás ecuatorianos que estaban en el autobús en el momento del accidente.
Trágico accidente:
El siniestro ocurrió alrededor de las 4.00 hora local en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña, cerca de la frontera con Costa Rica.
Entre los heridos hay una decena de niños de entre 5 y 11 años, tres de los cuales se encontraban en condición crítica en el hospital infantil de la ciudad de David, capital de Chiriquí, según explicó el director médico de la institución, Johny Parra.
PUBLICIDAD
Las autoridades de Panamá no han informado públicamente de la edad ni nacionalidad de los fallecidos, que se presume sean en su mayoría migrantes en tránsito hacia Norteamérica.
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos hay niños - viajaban 20 menores en el autobús - así como un ciudadano panameño que era uno de los dos conductores.
Saravia se limitó a decir que dentro del listado había ciudadanos africanos y de países de Suramérica como Brasil y Ecuador, y que el Ministerio de Exteriores se está comunicando con los distintos gobiernos.
Panamá recibe a los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrece asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.