Junior Roldán, alias Junior, cabecilla de una banda criminal del Ecuador, recuperó su libertad el 14 de febrero debido a que una jueza de la Unidad de Adolescentes Infractores de Guayaquil le concedió el habeas corpus con el que dejó la cárcel regional de Guayaquil de donde estaba al mando. Sin embargo, su liberación causó dos policías heridos.
PUBLICIDAD
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que luego de la salida de alias Junior y de otros 10 prisioneros, los vehículos pasaron por un control policial y atacaron a los agentes.
Los ocupantes de estos autos realizaron varios disparos contra los agentes, hiriendo a dos policías. Tras la balacera, la Policía detuvo a una persona y decomisó municiones y varias armas, como un fusil y una subametralladora.
“Se inició una persecución vehicular donde se detuvo a un sujeto y los siguientes indicios: 1 fusil; 1 subametralladora Cal. 16; 1 alimentadora de Fusil 26; Cartuchos Cal. 2.23 mm; 2 cartuchos Cal. 12 mm: 1 celular; Municiones”.
Ronald Cantos, abogado del cabecilla de Los Choneros, presentó un recurso de habeas corpus contra el director de la cárcel regional Guayaquil, Pablo Yépez, por no cumplir con el dictamen judicial.
Roldán fue recapturado el 15 de diciembre de 2022, horas después de salir de la Penitenciaría del Litoral, mediante el beneficio de la prelibertad y con un informe favorable del SNAI.