Alrededor de 200 testigos presentará la acusación particular en el caso del femicidio contra la abogada María Belén Bernal, cuya autoría ha confesado su esposo, el exteniente de la Policía Germán Cáceres.
Así lo dio a conocer este martes Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, al acudir al complejo judicial donde se desarrolla la audiencia preliminar de presentación de indicios por parte de la Fiscalía y la acusación particular, con las que un juez deberá decidir si se abre un juicio contra Cáceres.
“Deberá tomar una decisión de si este caso pasa a la siguiente fase, que es la de juzgamiento, o emite auto de sobreseimiento en favor de alguna de las personas procesadas”, explicó el letrado.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de septiembre de 2022, cuando Bernal fue a visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde este la mató presuntamente en su habitación y después se deshizo del cadáver, que fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano al lugar.
El caso despertó gran alarma social al producirse el asesinato dentro de un recinto policial, e incluso Otavalo ha llegado a calificarlo como un crimen de Estado, mientras que Cáceres se dio a la fuga y permaneció en paradero desconocido hasta finales de diciembre, cuando fue capturado en Colombia.
López se mostró confiado en contar con “todos los elementos de convicción necesarios para acreditar la responsabilidad penal del procesado, así como la omisión grave en la que incurrió Alfonso Camacho”, quien estuvo en la Escuela Superior de Policía el día del femicidio.
López explicó que este martes se lleva a cabo una audiencia de evaluación y preparatoria.
“Solo anunciaremos los testigos que asistirán a la siguiente fase, que es la de juzgamiento, que son aproximadamente 200. No obstante hoy no se receptará la declaración de absolutamente nadie, y el juez tomará su decisión con base en documentos, informes y pericias”, informó.