Los científicos han desarrollado un fármaco experimental que permitirá 24 horas de infertilidad en los hombres. Se trata de una píldora anticonceptiva que hasta el momento se ha probado en ratones y se logró retener temporalmente horas el movimiento de los espermatozoides.
Esta píldora es un anticonceptivo no hormonal que los hombres podrían tomar antes de tener relaciones sexuales y la fertilidad se recuperará un día después.
De acuerdo al estudio publicado en Nature Communications, la molécula llamada TDI-11861 bloquea las funciones de los espermatozoides y su capacidad de fecundación se retomará. Se aclara que no afectaría a la eyaculación ni al comportamiento sexual.
La adenilil ciclasa soluble (sAC) es esencial para la motilidad y maduración de los espermatozoides. Así que el estudio muestra que “una dosis única de un inhibidor de sAC seguro y de acción aguda con un tiempo de residencia prolongado que hace que los ratones macho sean temporalmente infértiles. Los ratones exhiben un comportamiento de apareamiento normal y la fertilidad total regresa al día siguiente”.
Actualmente los hombres solo tienen las únicas opciones son los condones y la vasectomía; por tal motivo las mujeres son las que deben tomar pastillas, inyectarse u otro método anticonceptivo.
En Science Media Centre, la investigadora Luz Candenas de Luján mencionó que “se han realizado otros intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos, pero, por el momento, ninguno de estos fármacos ha logrado pasar a la clínica. Aunque esta investigación se ha llevado a cabo en ratones y es necesaria la realización de ensayos clínicos para corroborar la eficacia del fármaco en humanos, este estudio abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres”.