“No confundan la libertad de expresión con libertinaje”, empezó el comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. esto tras las graves de presunta corrupción en el círculo cercano del presidente Guillermo Lasso.
El Gobierno calificó como “falsedades que buscan caotizar el país” a las acusaciones difundidas por el medio digital La Posta. Esto sucede un día después de que el periodista Andersson Boscán compareciera ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional.
Boscán entregó documentos de supuestos vínculos del cuñado de Guillermo Lasso, Danilo Carrera, con mafias del narcotráfico a la campaña presidencial del presidente. Detalló los hallazgos que la investigación del medio ha llevado a cabo en los últimos meses, investigación periodística que asegura “muchos han querido esconder”. Presentó 35.000 documentos entre los que se incluyen contratos, anexos, informes y transcripciones de llamadas telefónicas.
“Esto ya no se trata de un caso de corrupción política, lo que hemos expuesto, pasó de los delincuentes de cuello blanco, al de las mafias internacionales”, denunció y agregó que el informe reservado de la Policía Nacional antinarcóticos, que describe una estructura dedicada al narcotráfico e involucra a la mafia albanesa, fue cerrado sin un sustento legal.
“En el 2021 se tuvo conocimiento, que Chérrez y Carrera tenían relación con esta organización, Chérrez frecuentaba a ciudadanos referentes a la mafia albanesa, el informe de antinarcóticos asegura que, Chérrez buscaba posesionar a ciudadanos afines a su persona dentro del actual Gobierno”, declaró.
Boscán también presentó los transcritos de las conversaciones que Rubén Chérrez tenía con diferentes personajes del Gobierno, para colocar personas en puestos públicos claves y subrayó que los audios tienen valor probatorio, puesto que han sido solicitados por un fiscal y autorizados por un juez.
Finalizó su comparecencia haciendo referencia en que los 14 oficiales que hicieron el informe que involucra al cuñado del Presidente, terminaron siendo desvinculados. “Ninguno de ellos permanece en sus puestos de trabajo”, aseguró.
“Han publicado cualquier historia absurda violando la libertad de expresión garantizada por la Nueva ley de Comunicación. (...) Abuso es publicar un informe reservado omitiendo decir que su contenido fue desestimado por la Fiscalía y archivado por orden judicial, por falta de méritos, hace casi un año. Abuso es hacer creer que un informe constituye una investigación que ha sido escondida”, se lee en el comunicado.
También explicó que el informe reservado fue “mal utilizado por el medio digital (...) Fue archivado por decisión de la Fiscalía, validada por un juez porque no había méritos para abrir un proceso”.
Los legisladores, luego de escuchar la información, consideraron necesario que las autoridades competentes dispongan medidas para evitar que las personas que han sido mencionadas en las investigación evadan la acción de la justicia.