Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, fue vinculado como el posible responsable de la muerte de Carlos Kada (principal financista de Los Tiguerones), quien sufrió dos fuertes atentados y que en el tercero fue asesinado en su casa en el cantón Pedro Carbo, Guayas.
PUBLICIDAD
Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, en rueda de prensa de este 9 de febrero, donde confirmó su captura en Pasto- Colombia. Farfán es uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, pues integra una lista internacional y es considerado el blanco de más alto valor para el Estado ecuatoriano.
Kada tuvo un primer atentado en la ciudadela Kennedy cuando se movilizaba junto a su esposa en su carro blindado de alta gama. En ese ataque, salió herido y fue llevado hasta el Omnihospital. Días después, un grupo de sicarios entraron a la casa de salud para intentar liquidarlo, pero se enfrentaron con la seguridad de Kada.
Luego, en su salida de la clínica, Kada fue a su finca en Pedro Carbo para seguir su recuperación, pero nuevamente sicarios vestidos de policías, entraron a su propiedad y lo asesinaron junto a su pareja y un custodio.
Vinculado a la muerte del líder de Los Choneros:
Zapata también mencionó que alias Gato, también es vinculado a la muerte de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, líder de Los Choneros, que fue asesinado en un centro comercial en Manta, a solo tres meses de haber recuperado su libertad.
Además a Farfán es uno de los responsables de las masacres carcelarias.
La DEA presumía que el narco trabajaba desde Guayaquil con la droga que enviaban desde los laboratorios del sur de Colombia. Los cargamentos salían desde Ecuador a América Central, México y a Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.
Así fue como se convirtió en el principal proveedor de cocaína para el cartel de Sinaloa, según lo dio a conocer la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. Estados Unidos dispuso el bloqueo de todas las propiedades e intereses en los bienes de ambos que se encuentren dentro de esa nación.