El Gobierno y la Policía de Ecuador informaron de la detención en Pasto, Colombia de Emilio Farfán, apodado “Gato Farfán” o “Jerry”, al que identificaron como “el mayor narcotraficante de Ecuador” por la cantidad de droga enviada hacia Estados Unidos y Europa.
El presidente Guillermo Lasso mencionó que Emilio Farfán es el “blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano”.
El subcomandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Manuel Iñíguez, explicó que, a raíz de la detención en Colombia, se han realizado tres allanamientos en la provincia costera de Guayas y uno en Imbabura.
En la vivienda de lujo en Imbabura residía su hermano y testaferros de los bienes inmuebles y en Guayas Samborondón, en el que se aprehendió a un ciudadano albanés y se han decomisado 319.000 dólares, así como teléfonos satelitales y dispositivos GPS, mientras que en Imbabura se ha allanado una fortaleza con puertas blindas donde se halló cuatro cajas fuertes con 90.000 dólares.
Juan Zapata, en una rueda de prensa, afirmó que el detenido era uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional y “el blanco de más alto valor e importancia para el Estado ecuatoriano”, al ser cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador.
La detención se logró tras 18 meses de investigación, en una operación conjunta entre las policías de Colombia y Ecuador denominada “Ceres” para ejecutar una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos).
¿Qué pasará con Farfán?
Zapata explicó que la extradición a Estados Unidos se realizará desde Colombia, ya que ese país cuenta con esta figura legal, al contrario que Ecuador, que prohíbe la extradición de ecuatorianos requeridos por cualquier delito.
Precisamente, en el referéndum celebrado el pasado domingo en Ecuador, una de las preguntas planteada por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad era permitir la extradición de ciudadanos que estén requeridos por delitos de crimen organizado.
Sin embargo, el Ejecutivo ecuatoriano perdió la consulta popular al ganar el “No” en las ocho preguntas formuladas, incluida la de la extradición, que fue la que tuvo la votación más ajustada, con un 51,65 % frente al 48,35 % del “Sí”.
El ministro del Interior aseguró que el “Gato Farfán” “coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.
Asimismo, afirmó que el detenido es responsable de varias de las masacres carcelarias que han ocurrido en Ecuador en los últimos años y que han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020, y de varios asesinatos en vías públicas.
Por su parte, el subcomandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Manuel Iñíguez, señaló que el “Gato Farfán” ya había sido detenido en un primer momento en el año 2013 y estuvo un tiempo en la cárcel hasta que volvió a salir en libertad.
En Ecuador se han incautado más de 400 toneladas de drogas en los dos últimos años, lo que le sitúa como el tercer país con más incautaciones, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, de acuerdo al último Informe Mundial de las Drogas, emitido por las Naciones Unidas.
El mismo documento situó al puerto de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, como uno de los principales trampolines de Sudamérica para la cocaína que llega a Europa y Estados Unidos.