Tras la derrota del Gobierno en el referéndum planteado para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia y medioambiente, con ocho preguntas en las que ganó el “No” se anuncian cambios en el Ejecutivo.
De manera repentina, la Presidencia de Ecuador convocó hoy mismo a la ceremonia en Quito, en el Palacio de Carondelet, de la posesión de nuevas autoridades. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce con exactitud las autoridades que dejarán su cargo.
Solo se ha hecho oficial y pública la renuncia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y Aparicio Caicedo, Consejero de Gobierno, quienes lo publicaron en redes sociales a poco después de la convocatoria a Carondelet.
Jiménez fue uno de los promotores y defensores del referéndum, con preguntas como permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Social (CPCCS) la facultad de designar autoridades como el fiscal general y el contralor.
Un día antes de la dimisión de Jiménez, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para quejarse al Consejo Nacional Electoral (CNE) del lento escrutinio de votos del referendo y llegó a poner en duda los resultados al afirmar que las actas con inconsistencias pueden llegar a 63.000.
De manera extraoficial se conoce que el nuevo ministro de Gobierno sería Henry Cucalón, miembro activo del Partido Social Cristiano (PSC).
Con datos de EFE