Francisco Jiménez, presentó este jueves su dimisión como Ministro de Gobierno, cuatro días después que ganara el ‘No’ en la Consulta Popular para reformar la Constitución. Tras ello, el presidente Guillermo Lasso convocó para la tarde de hoy una ceremonia de posesión de nuevas autoridades en el Palacio de Carondelet.
Jiménez dejó una carta en su cuenta de Twitter en la que agradece el gran aprendizaje y haber acompañado a Lasso en este trayecto. “Estoy seguro que donde quiera que nos encontremos seguiremos buscando contribuir a la transformación social y política”.
Desde la cartera de Gobierno, Jiménez fue uno de los promotores y defensores del referéndum, con preguntas como permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Social (CPCCS) la facultad de designar autoridades como el fiscal general y el contralor.
Jiménez asumió la cartera de Gobierno el 30 de marzo de 2022, en un momento que Lasso decidió separar en dos ese Ministerio y crear también la cartera de Interior.
Sucesor
De acuerdo con una publicación de Ecuavisa, Henry Cucalón aceptó la propuesta de asumir el Ministerio de Gobierno, luego que ganara el ‘No’ en la consulta popular propuesta por el Ejecutivo.
Gestión
Durante su gestión, Jiménez encabezó la delegación del Gobierno en los diálogos sostenidos con el movimiento indígena tras las fuertes protestas de junio, que tuvieron paralizado a casi todo el país durante 18 días y que acabaron con una leve bajada del precio de los combustibles subsidiados y promesas de mayor inversión social.
En el proceso de diálogo se cerraron 218 acuerdos en distintas materias como educación, medioambiente y economía que ahora el movimiento indígena asegura que no se han cumplido.
Con datos de EFE