Familiares y amigos de alias JR, quien es el cabecilla de uno de los grupo criminales más grandes del país, llegaron hasta los exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, para exigir que le den la libertad. Desde los cantones de El Triunfo, Milagro, Bucay y Durán, más de 100 personas se concentraron con pancartas.
En los panfletos se puede leer “libertad para Junior”, “libertad para los secuestrados”, “libertad para los presos en especial para los nuestros”. La cantidad de gente que llegó hizo que el tránsito en el kilómetro 16.5, vía a Daule, norte de Guayaquil, se paralice. Los videos se hicieron virales en las redes sociales.
Cabe resaltar que contra alias JR están abiertos más de nueve procesos por delitos de asesinato, delincuencia organizada, tráfico de drogas y armas. Además. cumple una pena de 23 años.
El pasado 15 de diciembre, se emitió una boleta de prelibertad contra el cabecilla de la banda criminal y en esa misma noche en que salió libre, la Policía Nacional detuvo a 36 sujetos que se movilizaban en 10 vehículos de alta gama, quienes eran la custodia de Junior para poder llevarlo a su casa en el cantón El Triunfo. Se encontraron armas, fusiles, granadas, entre otras cosas ya que hubo cruce de balas con la Policía.
Sin embargo, el fiscal Julio Sánchez se abstuvo de acusar a los 13 de 36 detenidos, entre ellos, alias JR. Luego, la jueza María Guzmán, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materia Penal del cantón Daule, dictó auto de sobreseimiento y dispuso la libertad. Esto, fue duramente criticado por la opinión pública y sobre todo por el presidente Lasso.
El fiscal Sánchez está prófugo y en su domicilio se encontraron 4 mil dólares en efectivo.