Uno de los 100 delincuentes más buscados en Ecuador fue arrestado en Estados Unidos. Se trata de César Cóndor Vaca, de 29 años y es el presunto femicida de Ivis Berríos. El asesinato de la mujer ocurrió en mayo de 2019 en Santo Domingo de los Tsáchilas. El sujeto está detenido con custodia y a la espera de deportación.
La investigación de los agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) determinó que Cóndor Vaca ingresó legalmente a Estados Unidos el 15 de marzo de 2021 y no salió del país en la fecha requerida por las autoridades de inmigración.
En septiembre de 2021 las autoridades ecuatorianas relacionaron a Cóndor Baca con la muerte de su esposa. Sean Ervin, director de la oficina local de la ERO en Atlanta, dijo que “los fugitivos extranjeros que huyen de la persecución penal en su país de origen no encontrarán un refugio seguro en Estados Unidos”.
“Nuestros oficiales de inmigración trabajan en estrecha colaboración con sus contrapartes estatales y locales y están especialmente capacitados para rastrear a fugitivos extranjeros presentes ilegalmente para repatriarlos a su país de origen para enfrentar la justicia por los delitos que presuntamente cometieron”, agregó.
Cóndor Vaca permanecerá bajo la custodia del ICE en espera de los procedimientos de deportación, indicó la agencia.
Con datos de EFE