En total fueron 279.244 ecuatorianos que fueron designados partes de las Juntas Receptoras del Voto (JVR) que participaron en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 donde se integraron 40.714 juntas en todo el país.
PUBLICIDAD
La labor de los miembros de las JRV comenzó a las 06:30 en los recintos electorales y culminó pasado las 23:00. En total estuvieron más de 16 horas en los recintos electorales. Ante eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pagará $40, ¿cuándo?
Enrique Pita, vicepresidente del organismo electoral, mencionó que todavía no tienen una fecha exacta de cancelación. Pese a que se había dicho que se cancelarían en marzo.
“Lamentablemente, esto está subordinado a concluir los procesos. Entonces, ¿cuál es la actividad para llegar a eso? Todos los padrones electorales, las actas de instalación y conclusión tienen que ser escaneados, y ya estamos escaneándolos (...). Esa es la información que se acumula en el CNE y determina quiénes sí se presentaron a trabajar y quiénes firmaron las actas, para poder acreditarles los recursos vía bancaria”
— Enrique Pita del CNE
Cabe resaltar que las personas que no se presentaron o se ausentaron y no firmaron las actas serán multados. La sanción económica para quienes fueron designados como parte de la JRV y no asistieron la multa es del 15% del salario básico, es decir $67.50.
Si usted abandonó la junta que ya se instaló, esta multa es más grave y puede ir de 11 a 20 salarios básicos, es decir de $ 4.950 a $ 9.000.