Con el 100% de actas escrutadas, y con la imagen del candidato a la alcaldía de Puerto López, asesinado la noche del sábado 04 de febrero, la Revolución Ciudadana gana con la candidata que reemplazará Omar Menéndez.
Pese al terrible suceso, donde sicarios acabaron con la vida del joven candidato, la organización política decidió continuar con el proceso electoral y mantener la imagen de Menéndez en las papeletas.
Con un total de 46.22% de votos a favor, el partido político logró obtener la dignidad de manera contundente. La lista que le seguía atrás apenas tenía el 21.41%. Verónica Lucas Marcillo, como lo anunció la dirección de la Revolución Ciudadana a nivel provincial, sería la mujer que reemplace a Omar Menéndez posterior a la tragedia.
Así, Omar Menéndez entrega el poder a la organización política a la que pertenecía, quienes no decidieron dar luz verde a que el Consejo Nacional Electoral suspenda las elecciones, pese a la conmoción que generó este hecho en esta zona que tiene puertos claves por donde el narcotráfico intenta operar.
Sobre el crimen
El suceso se dio a las 21h05, en la Av. Machalilla, una de las calles principales de esta ciudad. Menéndez habría estado reunido en un salón de eventos cívico.
De acuerdo a una fuente protegida, unos sujetos habrían llegado en motocicleta al lugar. Habrían encañonado a los guardaespaldas, quiénes se encontraba resguardando la entrada del sitio.
Posterior a ello, los obligaron a subir hasta donde se encontraba el candidato y dispararon en su contra, provocando el deceso del candidato.