El presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional, rechazó la actuación del fiscal que no acusó a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, y de la jueza que ordenó su liberación.
Recordó que el 15 de diciembre de 2022, Roldán y 35 de sus hombres se enfrentaron a bala con policías cundo intentaban revisar una caravana que lo acompañaba desde la Penitenciaría del Litoral. Tras la captura se hallaron armas en poder de los hombres de seguridad de alias JR. Por tal motivo fueron detenidos y recibieron prisión preventiva.
Allí fueron detenidos Roldán, su abogado y 33 personas más. Pero 13 de ellos podrían salir de prisión porque no fueron acusados por el fiscal, ahora prófugo. Las autoridades revocaron “todas las medidas cautelares de carácter real y personal” alias ‘JR’ y otras personas.
Advirtió que su Gobierno tomará todas las medias necesarias para que “narcodelincuentes” estén tras las rejas.
Pese a que la jueza dictó las boletas de libertad, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no informó sobre la ejecución de la orden judicial.
Roldán obtuvo la prelibertad el 15 de diciembre de 2022 porque, según el juez, el 31 de octubre cumplió el 40 % de una de las penas.