Un integrante del GIR de la Policía Nacional, se desmayó y cayó al suelo en plena rueda de prensa donde se encontraba el ministro del Interior, Juan Zapata y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, cuando estaban informando sobre la detención de 22 sujetos miembros de varios grupos delictivos denominados “Lobos”, “Los Choneros” y “R7″. El momento se viralizó por el actuar de las autoridades: no hicieron nada.
“Pasa en las mejores familias, no se preocupen”, y luego pidió que le ayuden al compañero, mientras otros policías se acercaron a auxiliarlo. Sin embargo, la rueda de prensa siguió para informar sobre la operación Júpiter.
El policía se encontraba a las espaldas de Zapata y este se dio cuenta cuando cayó al suelo, pero no detuvo la rueda de prensa y auxiliarlo. En redes sociales se quejan de su accionar, ya que indican que debió parar la intervención y auxiliarlo.
Por otro lado, el objetivo de la rueda de prensa era informar que tres grupos delictivos fueron desarticulados en Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas con un mega operativo. A los detenidos se les atribuye atentados terroristas con artefactos explosivos en gasolineras.
Agentes de la UIAD, después de varios meses de investigación, ubicaron a estos antisociales quienes eran requeridos por la justicia por ser los responsables de actos contra la inviolabilidad de la vida: extorsión, secuestros, terrorismo, intimidación, robo de vehículos, asalto en ejes viales, tenencia y porte de armas, y el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El grupo delictivo “R7″ fue reconocido por atentar con artefactos explosivos en una gasolinera en Santo de Domingo de los Tsáchilas, que se suscitaron el pasado 03 de noviembre de 2022.