Quito

Jorge Yunda: “Enfrentamos una pandemia muy dura y regresamos con un plan renovado”

El candidato Jorge Yunda regresa a las urnas para “reivindicar su derecho de ser elegido” con un plan renovado que busca seguridad y empleo.

Jorge Yunda describe su candidatura como la de “un ciudadano que tiene derecho a elegir y ser elegido según la Constitución”.

Nacido en Chimborazo, de niño migró a Quito y ha desarrollado varias actividades. Es médico cirujano y candidato a Alcalde de Quito por la Alianza Juntos por la Gente.

A su criterio, Quito necesita una persona que tenga empatía con los principales problemas de la ciudad, especialmente con la inseguridad y la falta de empleo.

“Se debe entender a los sectores más vulnerables, no es ser de izquierda ni derecha, sino de ser empáticos con el ser humano. Las diferencias políticas han traído persecución, violencia, por lo que el joven elector está cansado de estos enfrentamientos. Lo que quieren es solución al tema de pobreza, desempleo, inseguridad”.

Su mandato, afirma, “fue abruptamente interrumpido por intereses políticos de concejales”, por lo que “regresar a ser candidato es reivindicar no solo mis derechos sino de los quiteños que votaron por mi y (en esa ocasión) derroté a 17 candidatos en democracia”.

Indica que se debe tener la madurez política para apoyar o respetar los resultados. “Si no llegas con apellido de alta alcurnia o el apoyo de grandes partidos políticos no te dejan gobernar”, insiste.

“Estuve 9 meses en la alcaldía y logramos implementar algo de nuestro plan de trabajo. Luego enfrentamos una pandemia muy dura y ahora tenemos un plan de trabajo realizable. Que la voluntad del pueblo se exprese en las urnas y dejen trabajar a quien el pueblo elige”, afirma.

En esta nueva elección, Yunda señala que regresa con una propuesta renovada, entendiendo que existe un antes y un después de la pandemia. “Quito pospandemia es una ciudad insegura, con altos índices de desempleo, pobreza, desnutrición infantil, temas importantes que debemos atacar”, indica.

Su plan consta de varios ejes. Explica que Quito tiene con qué enfrentar la inversión social con un presupuesto que bordea los mil millones de dólares más 500 millones que generan las empresas públicas del municipio. Destaca la necesidad de “destrabar” a la ciudad para que el inversionista generen negocios y, con una inyección de ingresos similar o más, mitigar la falta de empleo.

En cuanto a seguridad y salud, que afirma no ser competencia municipal, se debe hacer algo dadas las circunstancias. “Quito cobra una tasa de seguridad que hoy se ha acumulado y llegaría a USD 18 millones que están listos para invertir en videovigilancia y otros implementos para este fin”.

Además, habla de la necesidad de coordinar con las autoridades estatales, inaugurar más UPC, y trabajar con los cinco mil funcionarios municipales que pueden coadyuvar.

Invita a la ciudadanía a analizar las propuestas de los 12 candidatos y votar. “Yo pido un voto con ideas y propuestas, no descalificando a los demás”, finaliza.

¿Qué solución propone para los baches?

— Debe ser un plan integral. La seguridad vial empieza en las calles, que deben estar en completa funcionalidad, con señalética y veredas inclusiva.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?

—Lo más importante es poder salir y transitar en paz. Cuando migré a la ciudad, se llamaba Franciscana Ciudad de Quito porque no había sicariato, vacunas o asaltos a mano armada. Hay que recuperarla.

¿Qué pasará con el pico y placa o cuál es la alternativa?

—Es una medida caduca. Tenemos 700 mil vehículos circulando a la misma hora. Hay que poner a funcionar el Metro, promover el transporte integrado y la movilidad sostenible como bicicletas y caminar, lo cual hará que la ciudad se movilice de mejor manera. Habrá que estudiar otras medidas restrictivas que funcionan en diferentes partes del mundo.

¿Qué hacer con el problema de la basura?

—Debemos cambiar el modelo de gestión donde reciclemos y reutilicemos. Enterramos 2200 toneladas de basura, lo cual es dinero que pierde la ciudad.

¿Cómo funcionará el Metro?

— Es un subsistema, no es per sí solo la solución de movilidad pero tiene que seguir creciendo. Tenemos que avanzar hasta la Ofelia y Calderón, tiene que conectarse con el valle y cantones aledaños como Mejía, al sur.

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