Desde este domingo 22 de enero los postulantes del proceso de reclutamiento, selección e ingreso para nivel directivo y técnico operativo de la Policía Nacional ya conocerán su sede para: verificación de estatura, análisis corporal y fase de acreditación de documentos.
PUBLICIDAD
El objetivo de la convocatoria, la cual terminó su proceso de inscripciones el pasado 18 de enero, es incrementar el número uniformados; se estima que con esta nueva promoción la institución sume 65 mil miembros.
Un factor a tener en cuenta, en esta primera fase, son los requisitos mínimos como la estatura. En este parámetro existe una diferencia entre la altura mínima para mestizos e indígenas.
Para técnico operativo de pueblos y nacionalidades indígenas (tropa) se pide una estatura mínima de 165 centímetros. Mientras que para otras etnias lo mínimo es de 168 centímetros.
De igual manera, la nota Senescyt es menor. Para indígenas el puntaje mínimo es de 700 puntos; para otras etnias es de 750. Finalmente, la Policía Nacional destacó que el número de cupos para nacionalidades indígenas es de apenas 600.
¿Qué pasa con las mujeres?
Respecto a técnico operativo, en esta ocasión no se abrió convocatoria para mujeres ya que se seleccionará del banco de elegibles del proceso de reclutamiento de junio de 2022; existen 773 cupos disponibles.
Principal objetivo de la Policía
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó días atrás que el primer punto del aumento de uniformados es el fortalecimiento institucional. El objetivo del Gobierno es que hasta 2024 la nómina policial llegué a 80.000. Actualmente, hay 52.000 uniformados.