Quito

Pablo Ponce: “Ser alcalde es ser un gestor que pueda ejecutar lo que la ciudadanía requiere”

El candidato a la Alcaldía de Quito, Pablo Ponce, señala que la experiencia y una trayectoria exitosa es clave al momento de elegir.

Pablo Ponce, candidato a la Alcaldía de Quito por la Izquierda Democrática, lista 12, se describe como un “apasionado de la vida y de las cosas que hago”.

Ha sido concejal de Quito y tiene amplia experiencia en el mundo empresarial. Para él, reactivar el empleo, la apropiación del espacio público, la vocación turística de Quito y la participación de la ciudadanía son claves para administrar la ciudad.

El empleo joven debe ser visto como una prioridad para Quito, afirma. “Necesitamos que las empresas del DMQ pueden dar empleo a los jóvenes e incentivar a través de tasas a las empresas socialmente responsables. Por ejemplo, “tenemos 250 hectáreas de zona franca en el Aeropuerto de Quito que puede generar cientos de puestos de trabajo, miles de millones de dólares que recuperan la economía. También está la zona cercana al aeropuerto el Parque Bicentenario que debe reactivarse”.

En cuanto al espacio público, señala que se debe potenciar los corredores verdes. “En parques medianos de Quito tendremos espacios lúdicos para que la cultura urbana, los jóvenes y niños puedan disfrutarlos, así como sus mascotas.

En cuanto al turismo, Ponce indica que Quito debe volver a ser un destino turístico nacional e internacional. “La seguridad es fundamental y a eso tenemos que dar prioridad”.

Con respecto a la gestión, señala que es necesario descentralizar las 9 administraciones zonales y otorgar mayor presupuesto. Además, indica que activará la Silla Vacía como un espacio de expresión de la ciudadanía.

También indica que en su administración habrá una veeduría especial que será para el alcalde y los concejales. “Todos vamos a remar por la ciudad, nadie va a estar de ‘contreras’ porque tendremos consenso y diálogo para que Quito salga de la hora oscura en que se encuentra”.

“Quiteño, no te equivoques al dar tu voto, nos estamos jugando la última posibilidad de salir de ese hoyo profundo en que nos han sumido los malos alcaldes. Mira la hoja de vida y trayectoria del candidato. Tu voto puede cambiar la historia de Quito y del país”, finaliza.

¿Qué solución propone para los baches?

— El rebacheo se debe hacer en temporada de verano, no como ahora en invierno. Es cuestión de planificar dónde se requiere repavimentación, cambio de capa asfáltica a una de hormigón, etc., porque el sistema vial de Quito está destrozado por falta de mantenimiento y gestión. Tenemos que buscar a alguien que ya tenga experiencia comprobada, que haya manejado la ciudad y que haya tenido éxito.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?

—Es responsabilidad del alcalde coadyuvar en el tema, no se puede lavar las manos. Cuando fui presidente de la comisión de seguridad y convivencia ciudadana de Quito, por 9 años, activamos 840 barrios con comités, alarmas comunitarias, videovigilancia. Debemos retomar ese trabajo y desde las escuelas fomentar una ciudadanía responsable en obligaciones y derechos.

¿Qué pasará con pico y placa o cuál es la alternativa?

—El 70% nos movilizamos en transporte público por lo que se debe priorizar y mejorar con unidades renovadas, incorporar movilidad eléctrica de forma paulatina, promover el tema de carro lleno, entre otras acciones que involucran a todos.

Tenemos la propuesta de un tren ligero en altura y vías de segundo piso que funcionan espectacularmente en otros países. Se debe extender la línea troncal del Metro al sur y norte; así como retomar soluciones viales como el puente paralelo del túnel Oswaldo Guayasamín; la nueva occidental y la vía desde el Valle hasta la Vicentina.

Algunas de ellas ya estaban trazadas y ha faltado voluntad política liderazgo y conocimiento.

¿Qué hacer con el problema de la basura?

—Hoy en día, los gestores ambientales hacen reciclaje pero debemos empezar una campaña agresiva de clasificación en la fuente.

¿Cómo funcionará el Metro?

— Sería una irresponsabilidad inaugurar el Metro apresuradamente, pero es una prioridad nuestra hacerlo y tenemos una hoja de ruta. Las 16 entradas no tienen espacios de emergencia, alimentación, entretenimiento, de encuentro. Más allá de inaugurar se debe trabajar en una cultura de Metro que cambie el comportamiento y la movilidad en el DMQ.

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