Patricio Alexander O. F. y Estefanía Rubí Y. T. fueron procesados por su presunta participación en el delito de violación a la intimidad. Todo ocurrió el 28 de noviembre de 2021 en Guaranda cuando la víctima se encontraba en la casa de su tía, en ese momento recibió un mensaje por WhatsApp.
Se trataba de un texto que decía: “hola amiga, ¿Cómo estas? y “¿cuánto cobras?” adjuntando una fotografía íntima de ella.
Según la investigación, la víctima habría recibido este tipo de mensajes de diferentes números y fotografías que solo le había envido a su expareja, Patricio Alexander O. F., por el grado de confianza que existía.
Los ahora procesados habrían difundido sus imágenes a varias personas por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que la agraviada presentó la respectiva denuncia en Fiscalía.
Medidas cautelares para los procesados
La Fiscalía informó que luego de presentar los elementos de convicción recabados en su contra, Juez de Garantías Penales les dictó medidas cautelares y alternativas a la prisión, como prohibición del país y presentación cada quince días.
La instrucción fiscal durará noventa días.
En la audiencia de formulación de cargos se presentaron datos biométricos de los hoy procesados, el informe de la explotación de audio, video y afines que demostraría que ambos difundieron fotografías íntimas de la víctima; los reportes telefónicos, versiones, entre otros.
El delito de violación a la intimidad está tipificado en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.