“El impacto de la consulta popular está ligado a aspectos importantes como la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica, esencial para las empresas y para el bienestar de los ecuatorianos”.
Así lo manifestó la vicepresidenta de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador (FECABE), Carmen Sánchez-Laulhe, en el marco de un encuentro organizado por el gremio empresarial y en el que asistió Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República.
El encuentro sirvió para que el sector empresarial y, especialmente, las Cámaras que representan las relaciones comerciales bilaterales entre Ecuador y otros países, profundicen en los puntos que plantea la consulta, analizar su impacto y plantear sus cuestiones a la asesora jurídica de la Presidencia.
La Consulta Popular aborda los siguientes temas: Expulsión de criminales, Autonomía de la Fiscalía, Reducción de asambleístas. Reducción de Movimientos Políticos, Modificación de funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Elección de miembros del CPCCS, Protección Hídrica y Servicios ambientales.
Karen Sichel, comentó que la expectativa por parte del Gobierno tiene que ser informar y promover el debate, “creemos en las preguntas que se han hecho porque se han elaborado desde la ciudadanía con perspectiva país”.
Añadió que los ecuatorianos con esta consulta tenemos la potestad de decidir, el mejor beneficio que dejará entendamos mejor nuestro diseño institucional para que podamos informarnos, educarnos y fiscalizar mejor a nuestros mandatarios.
Carmen Sánchez-Laulhé, vicepresidenta de FECABE, señaló que con la consulta los ecuatorianos ganan representatividad y, por tanto, garantías. Todo ello conlleva una mayor estabilidad, que es lo que necesita el país para su desarrollo, para atraer inversión, generar oportunidades.
“Desde el sector empresarial tenemos la responsabilidad de trabajar con visión país, por el futuro que las personas quieren y necesitan”, puntualizó.
Durante este encuentro se hizo énfasis en la necesidad de que los ciudadanos acudan a votar, lo fundamental es que sea un voto informado, conociendo en profundidad el contenido, motivación e impacto de las preguntas al que los electores se enfrentarán en las urnas el próximo mes de febrero.