Un bus escolar, con 39 menores de edad y cinco adultos en su interior, se volcó esta mañana en el puente de Guayllabamba. En este siniestro estuvo involucrado un bus de transporte interparroquial. Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos de Quito publicó en Twitter que se trataba de dos accidentes pero desde el ECU 911 se aclaró que es el mismo.
En las imágenes se observa que el bus escolar quedó con las llantas de lado y con el parabrisas estallado. El automotor de transporte se impactó con un poste y su parte trasera resultó afectada.
Por este siniestro, 36 pacientes fueron evaluados en el punto por paramédicos, entre ellos, estudiantes con sus respectivos uniformes.
Tras la evaluación se determinó que 18 personas resultaron heridas. De estas cuatro fueron dadas de alta en el lugar y 14 fueron llevados a diferentes casas de salud. Las edades de los afectados va desde los 11 a 55 años.
Pese a la cifra de afectados, no se reportaron víctimas mortales ni atrapados al interior del bus.
Al cierre de esta nota, no se ha informado nada sobre los conductores de los automotores. Si estaban en el sitio del accidente para prestar la colaboración en el caso o si es que abandonaron el lugar como anteriormente ha sucedido.
Cifras
El Anuario de Siniestralidad Vial de Quito 2021, de la organización Bloomberg Philanthropies, señala que cada 2,75 horas se reporta un siniestro de tránsito en la capital, entre los factores de riesgo se encuentra el exceso de velocidad y no usar el casco de seguridad.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) identifica como causales de siniestros al exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito, conducción en estado etílico y el uso de distractores durante la circulación.
Por ello se ejecutarán diferentes operativos de control que permitan generar una convivencia vial basada en el respeto a las señales de tránsito y la normativa.
El llamado es a los conductores para que reduzcan la velocidad y no cambiarse de carril inapropiadamente.