Quito

Pabel Muñoz construirá Centros ‘Utopía’ en Quito: ¿de qué trata su propuesta rumbo a la Alcaldía?

El candidato Pabel Muñoz plantea solucionar los problemas inmediatos de la capital, a la par de la planificación rumbo al 2030.

Pabel Muñoz, candidato por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, Lista 5
Pabel Muñoz, candidato por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, Lista 5 (Óscar Ayo)

“Quito esta hecho pedazos”, la frase con la que Pabel Muñoz describió la situación actual de la capital: “Hemos identificado problemas graves que detienen el desarrollo de la ciudad: movilidad, falta de espacios culturales y espacios públicos abandonado”. El candidato aspira a la Alcaldía de Quito, por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, Lista 5.

PUBLICIDAD

Muñoz indica que si se pone como prioridad cinco elementos: seguridad, trabajo, protección social para grupos de atención prioritaria, movilidad sostenible y la interculturalidad basada en ecología, deporte y entretención, “vamos a tener el acuerdo necesario para resolver los problemas inmediatos de Quito y al mismo tiempo proyectar la ciudad como mínimo hasta el 2030″.

Indica que se necesita de mucha obra pública en los barrios que más precaridad acumulan y crecer económicamente, mucho más de lo que crece el país.

Señala que la ciudad necesita respuestas inmediatas a la inseguridad, baches, espacio público desatendido, con una solución basada en la eficiencia. “El municipio nos ha costado 500 millones de dólares, el presupuesto que no fue utilizado en 2022 pese a las necesidades de la ciudad”. Con esos recursos, por ejemplo, se podrían haber realizado 780 alcantarillados en barrios, asegura.

Es por eso que prevé construir Centros ‘Utopía’ que podrán sumar oferta cultural, artística, deportiva, capacitación en emprendimientos, uno por cada administración zonal y que se edificarán a lo largo de 4 años, generando un sistema de protección en cada uno de los distritos.

“Al menos por cada administración zonal deberíamos tener programas y centros de desarrollo infantil integral y para adolescentes, que fomenten cultura y deporte, casas de acogida para atender el problema de violencia hacia mujeres, juntas de protección de derechos, las Casas Somos activas, entre otros servicios”, indica.

Además, plantea diversificar el turismo, no solo apostar por el patrimonial histórico, sino también abrirse hacia el ecológico y deportes de aventura.

PUBLICIDAD

También plantea la recuperación de quebradas, para devolver la identidad a Quito y que sean utilizadas como un sitio de aprendizaje y diversión, de turismo, de referencia e identidad histórica.

“Estamos viviendo el peor estado anímico de los últimos 50 años, pero pido que sembremos esperanza en cada corazón de los quiteños y quiteñas, y que el 2023 sea un año que podamos recuperar la felicidad, el bienestar y la prosperidad de quienes vivimos y somos parte de esta ciudad, porque solo con ellos, Quito renace.

¿Qué solución propone para los baches?

— Son cráteres. La solución es un programa de repavimentación claramente planificado, con presupuesto todo el año, donde se trabaje 24 horas al día, particularmente en la noche, donde se deje un carril habilitado para no generar tanto caos.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?

—Es un problema que nos quita el sueño. Existen 8 millones que se recaudan por la tasa de seguridad cada año y planteamos invertirlos en cuidar espacios públicos e iluminación, en más alarmas comunitarias en los barrios y comités barriales, y vamos a dotar de capacidad operativa a la Policía Nacional para que no tenga pretexto de no atender una emergencia.

¿Qué pasará con pico y placa o cuál es la alternativa?

—Mientras no tengamos otra opción, debemos mantenerla. Debemos conversar con la ciudadanía para dejarla en los horarios establecidos o eventualmente ampliarlo a todo el día. Necesitamos tener un transporte público de calidad y seguro para que la gente opte por dejar un par de días el uso del vehículo.

¿Qué hacer con el problema de la basura?

—Necesitamos construir un complejo sanitario, la obra más importante en términos ecológicos, asociado con una planta de reciclaje. He planteado que niños, jóvenes y adolescentes se conviertan en los guardianes del reciclaje.

¿Cómo funcionará el Metro?

— Primero debe funcionar y ser el pretexto para cambiar el sistema de movilidad, que sea integrado, seguro, inteligente y eficiente. Entregaré alma, vida y corazón para que tengamos un sistema de esas características. Quito se ‘está quedando’ en comparación a otras ciudades en cosas como el sistema integrado de recaudo con una sola tarjeta para el sistema de transporte, rescatar el sistema de bicicleta pública, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último