Ya van más de dos semanas que Natalia Ojeda Rosales y su hija Sabina A. no regresan a casa con su familia. La joven tiene 31 años y la pequeña un año y medio. La última vez vistas fue el 2 de enero del 2023 en las calles Selva Alegre y Las Casas, en Quito. Ahora las autoridades llevan adelante un procedimiento de investigación del caso. Las acciones van desde labores de búsqueda hasta un allanamiento.
Lo que ha trascendido hasta el momento es que Natalia es funcionaria del Consejo de la Judicatura. Desde hace un año vivía con su familia tras separarse de su expareja. Desde el núcleo se conoció que la joven sufrió maltrato psicológico. Incluso, eso se hizo eco en Facebook donde amigos y allegados de la chica lo confirmaban hasta colocando el nombre del hombre.
18 de enero
La Unidad de Personas Desaparecidas de Fiscalía allanó el domicilio de la expareja de Natalia. En la vivienda, ubicada en el norte de la capital, los funcionarios levantaron indicios como documentos. Así se evidencia en las imágenes que se han subido a Twitter. Dos hojas aparecen sobre una mesa. En el membrete se lee “Función Judicial”.
También aplicaron una prueba de luminol, misma que sirve para identificar indicios de sangre. El resultado fue negativo.
11 de enero
Se inició la investigación del caso, tras la denuncia ingresada a Fiscalía por la desaparición de la chica y su pequeña. El Ministerio Público difundió en sus cuentas oficiales el cartel con las fotografías. Entonces piden comunicarse al al 1800 DELITO (335486) en caso de tener información sobre Natalia y Sabina.
2 de enero
Fue la última vez que familiares supieron de la chica y su bebé. De acuerdo a lo publicado por la Fiscalía General del Estado, su último paradero sería en el Norte de Quito, en el sector de Selva Alegre, Las Casas.
Tras la desaparición, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) ha emprendido acciones investigativas para dar con el paradero de la menor y la mujer.
31 de diciembre de 2022
Aunque las autoridades han informado que las vieron por última vez el 2 de enero en Quito. El hermano de Natalia, Andrés Ojeda, declaró en una entrevista con RTU que hasta el 31 de diciembre tuvo contacto con Natalia.
En fin de año Natalia y su bebé habían tenido un acercamiento con la expareja, por lo que viajaron con él a Salcedo en Cotopaxi. Aparentemente estaban de “paseo”.
“Es bastante rara la forma en que mi hermana desaparece. Estaba aparentemente de paseo con su expareja Manolo Álvarez (Padre de Sabina) (...) Lo que sí está claro es que él es el responsable de la desaparición de mi sobrina y de mi hermana”, enfatizó. El 4 de enero de 2023 en la madrugada ya no aparecieron más.
Del padre de Sabina también se encuentra desaparecido.
El abogado de la familia dijo en la entrevista con dicho canal que hay inconsistencias en lo que ha dicho el padre de la menor. Por lo que han solicitado que haga declaraciones en Fiscalía.
Otro dato que ha salido ha relucir en dicha entrevista es que la expareja de Natalia habría pedido dinero.
Plantón
Para este 20 de enero se ha convocado a un plantón, a las 17:0 en el Palacio de Gobierno.