Desde las 10:00 de este 18 de enero en la Unidad Judicial ubicada en Carcelén, norte de Quito, se llevará a cabo la audiencia de sustitución o revocatoria de medida de prisión preventiva que pesa sobre la cadete Joselyn S. quien fue la primera persona detenida dentro del femicidio de María Belén Bernal.
En esta audiencia se revisará su libertad, pues guarda prisión preventiva desde el pasado 17 de septiembre de 2022 y se le ratificó esta medida el 23 del mismo mes cuando se le vinculó al esposo de la víctima, Germán Cáceres.
La abogada de 34 años, María Belén Bernal, fue asesinada dentro de la Escuela Superior de la Policía el pasado 11 de septiembre de 2022 y desapareció. Fue encontrada sin vida en el cerro Casitagua, cerca de la ESP.
La cadete había afirmado que mantenía una relación sentimental con Cáceres, quien era su instructor.
Sin embargo, el hecho de que hoy podría recuperar su libertad por el presunto delito de femicidio, no significa que quede desvinculada del caso.
El caso de Bernal dio un giro en estos días debido a que la Fiscalía encontró un audio en el celular de la víctima, donde esta había grabado lo que sucedió antes de su asesinato.
Joselyn S. se encuentra guardando prisión en la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de la capital.
Fraude procesal
Por el caso está abierta otra investigación por fraude procesal. En esta investigación tratan cambios en las versiones de Sánchez por presunta presión de terceros.
No se sabe aún si Joselyn regresará a la Escuela Superior de Policía para culminar su carrera y graduarse como subteniente.